lunes, 15 de agosto de 2011

SOBRE LA LUCIDEZ


Siempre es agradable el reencuentro con viejos conocidos que hace tiempo no frecuentamos.  Esto fue lo que me sucedió recientemente con José Saramago.

Por iniciativa común con un par de amigos, leímos Ensayo sobre la Lucidez, novela donde el autor portugués aborda el tema de mayor actualidad en Guatemala, el proceso electoral, haciéndolo desde su punto de vista siempre ingenioso.  Como es habitual en sus novelas, la narración gira en torno a la pregunta “Que sucedería si…”.

Así, el ganador del Nobel 1998 plantea un escenario de elecciones municipales donde después de la primera y segunda convocatoria, a pesar de una afluencia considerable de electores, los votos en blanco alcanzan el 83%.  Esto enciende las alarmas de los gobernantes, no solo regionales sino nacionales, que ven en la protesta ciudadana una amenaza contra el status quo.

Tras plantear diversas hipótesis para explicar los sucesos, las cuales van desde ridiculeces hasta acciones terroristas, los dirigentes, incapaces de recuperar el dominio, optan por provocar lo que mejor saben hacer: pánico y zozobra en la población.  Esta, sin embargo, no se amedrenta y demuestra un espíritu cívico de hierro, como difícilmente puede verse fuera de la ficción literaria.

Al final, el gobierno maquina una excusa para solucionar el problema, buscando salir, como siempre, en caballo blanco, exculpándose y responsabilizando a un pequeño grupo de ciudadanos.

Lectura muy recomendable por la situación que vive actualmente el país, ya que a pesar del estilo a veces escurridizo utilizado por el autor,  refleja la hipocresía y carencia total de escrúpulos de los políticos, al mismo tiempo que es una invitación al ciudadano de hoy, para ejercer plenamente sus derechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario