jueves, 27 de octubre de 2011

DIA DEL ARTISTA NACIONAL

Sin música, la vida sería un error afirma el viejo Nietzsche en el Crepúsculo de los Ídolos.  No creo que valga la pena dudar de esta afirmación, pues, más allá del eterno debate generado en torno a sus ideas y postulados, esta es, al menos para mí, indiscutible. 

Por ejemplo, cuesta creer que alguien no sienta la ilusión enamorada de Tchaikovski al escuchar el Vals de las Flores, o reviva en su memoria el trágico romance de Carmen con la ópera de Georges Bizet. 

Igual, así como el mensaje de paz y amor en las canciones de Bob Marley rompe la barrera del idioma, una guaracha cubana, donde quiera que suene, es capaz de inyectar una buena dosis de fiesta en nuestras venas.

Más cercanas a nosotros, las rancheras mexicanas que irritan y exprimen las heridas del corazón roto;  y sin ser chovinista, ¿ a quién no se le ha puesto la piel de gallina y ha sentido el olor del comal con tortillas calientes al escuchar, lejos de nuestra tierra, los sones guatemaltecos El Rey Quiché, o Cuando Llora el Indio?.

Así, sería interminable la lista de piezas musicales que llevan indisolublemente la impronta del autor, pues ellas son el vehículo usado por él para purgar las penas o celebrar los festines que lleva por dentro.

De hecho, ¿qué  es el arte, en cualquiera de sus expresiones, sino una liberación de las pasiones del alma?

Felicidades entonces a todos los  Artistas Guatemaltecos en su día..

No hay comentarios:

Publicar un comentario