lunes, 25 de julio de 2011

A PROPOSITO DE LUNATICOS

La semana pasada tuvieron lugar dos acontecimientos científicos importantes, distantes en el tiempo, pero estrechamente vinculados uno con otro.

El primero fue el 43 aniversario de la llegada del hombre a la Luna.  El domingo 20 de julio de 1969 a las 10:56 pm –horario de Estados Unidos–, tras un “alunizaje” sin complicaciones, Neil Armstrong descendió por la escalerilla del Apollo 11, y al apoyar el pie izquierdo en la polvorienta superficie lunar se convirtió en el primer ser humano en pisarla.

El segundo evento de la semana fue el aterrizaje del Atlantis, último transbordador espacial. El más joven heredero de la saga iniciada con el Apollo del 69, volvió a la Tierra el jueves 21, poniendo fin a la era de los grandes transbordadores tripulados. Ahora Estados Unidos enviará  astronautas sólo en pequeñas cápsulas.

No estoy de acuerdo con la exploración extraterrestre como prioridad en el presupuesto de las grandes potencias internacionales.  No veo en qué ha mejorado mi vida por el hecho de haber llegado a explorar otros planetas, como tampoco ha ayudado a la mayoría de los terrícolas.  Considero que hay abundantes asuntos en este planeta que merecen la atención  y preocupación –urgente– de los gobiernos.

¿Alguno de ustedes se ha visto directamente beneficiado con la carrera espacial? Por favor hágame saberlo.  

4 comentarios:

  1. A la exploración científica no se le pueden poner limitaciones como la que mencionas de que "hay asuntos que merecen la atención... urgente". Si fuera así el caso, por ponerte un ejemplo: como nacemos con piernas no habriamos necesitado de carruajes, trenes, carros, aviones, ni siquiera de bicicletas para movilizarnos. Esos inventores y sus patrocinadores deberían de haber enfocado sus esfuerzos y recursos a cosas más importantes e inmediatas.
    Beneficio directo no creo que ninguno de tus lectores hayamos recibido del programa espacial, a menos que por aquí pase algún empleado o proveedor de la NASA, pero algunas de sus ideas e inventos han llegado hasta nosotros, beneficiandonos indirectamente... se me ocurre ahora el velcro.
    Hay otras búsquedas de las que tampoco sabemos cuales serán sus beneficios, pero que deben continuar independientemente de la pobreza, guerras y crisis económica alrededor del mundo: las investigaciones genéticas, los colisionadores de partículas, etc.
    YS.

    ResponderEliminar
  2. Yo se quien se ha visto beneficiado jajaja el cine!!! Ya ves q desde E.T. ya han habido muchas peliculas d extraterrestres y viajes espaciales. Pero nosotros noo

    ResponderEliminar
  3. Yo soy romántico y digo que el progreso no nos ha traído muchas cosas buenas (desesperación, desesperanza, agonía vital, etc.), y por eso digo que necesitamos un regreso a la naturaleza, pero lo malo es que el progreso se la comió ("la guerra de los yacares" y otro genial que no recuerdo de horacio quiroga: estamos jodidos, y si me dicen "disuasión" de las enfermedades, ni modo, saber qué tan bueno en comparación con la contrapartida, y si me dicen las movilizaciones y telecomunicaciones masivas, menos, y si me dicen que por qué uso internet, porque ni modo que de alguna forma tengo que adaptarme y ya no se puede vivir en la montaña... "Los pasos peridos nunca más se encuentran".

    ResponderEliminar
  4. Sólo miren este titular: Según una encuesta, varias personas están más dispuestas a dejar sus hábitos sexuales que a sus "smartphones".

    ResponderEliminar